¿Por qué debes tener un plan financiero personal?

May 10, 2021

Para cualquier persona es muy importante tener un plan financiero personal, pero es esencial y prioritario si eres un alto ejecutivo de una gran empresa… si lo eres, muy seguramente has llegado ahí trabajando duro y con compromiso.

Tienes buenos ingresos, eres una persona reconocida y con poder de decisión.

Muy probablemente tengas gente a tu cargo. Eres un líder y te sientes bien.

Ahora bien… Siempre estás trabajando. O pensando en la empresa… con metas que cumplir y tareas por hacer.

El poco tiempo libre que tienes, lógicamente, lo dedicas a tu familia, así que has descuidado un poco, o bastante, tus finanzas personales.

Total… siempre tienes dinero, así que eso no te inquieta por ahora…

La única preocupación grande que tienes es que algún día te despidan… pero, no, estás casi seguro de que eso no va a pasar…

Sin embargo… algo debes hacer… por si acaso.

Por eso te metiste en ese plan de ahorro en dólares con seguro, o plan de pensiones con seguro programado (anualidades) que tanto hay por ahí… y te sientes atrapado y sin saber qué hacer.

O adquiriste y estás pagando, o quieres comprar, otro apartamento. Para generar un ingreso pasivo adicional.

Has pensado invertir en el mercado de capitales, en otras inversiones o en algo que te produzca ingresos sin tanto riesgo.

Pero no tienes ni idea de cómo hacerlo… y te da miedo. Por todos lados hay empresas y vendedores intentando venderte su producto,   sobre el cual generan altas comisiones. Y ya tuviste una mala experiencia; además tu primo o amigo o compañero perdió dinero, así que no quieres saber nada del tema…

Mientras piensas en esto, el teléfono suena. Es el proveedor o el cliente o el jefe que necesita algo para ya.

Y tus pensamientos en tu bienestar financiero futuro o en que deberías estar haciendo algo o moviéndote para invertir y mejorar… se desvanecen.

Ya habrá tiempo para eso… más adelante.

Pero la realidad es que cada día que retrasas tomar acción en tus finanzas personales es un día más que pierdes dinero. Bien sea pagando tasas de interés muy altas, teniendo créditos mal manejados, por la devaluación constante de tu moneda, por la inflación, por poca o desordenada planificación o por oportunidades desaprovechadas. Y ni te cuento de los riesgos políticos y económicos del país en donde vives.

Por eso es prioritario que crees un plan financiero personal. ¡Prioritario!

Que crees un mapa que te lleve desde donde estás hasta donde quieres estar. Y que puedas ponerlo en automático.

Una vez crees el plan financiero, siguiendo una estrategia predeterminada y un plan de acción único, te encaminarás correctamente hacia la tranquilidad financiera.

Es muy importante. No lo dejes para después.



Pablo Puentes

Asesor de inversiones registrado (RIA)


Para una consulta gratuita sobre cómo podemos ayudarte, visítanos en nuestra página www.pmadvisers.net y haz una cita conmigo.