Por qué los ejecutivos corporativos necesitan una planificación financiera especializada.
A medida de que la Planificación Financiera pasa de ser una práctica a una ciencia, se reconoce cada vez más que su objeto principal —las personas— es un conjunto de pocas constantes y muchas variables. La planificación financiera de los abogados o los médicos difiere de la de los ejecutivos de las empresas ya que hay que tener en cuenta las numerosas variables asociadas a cada ocupación.
Los ejecutivos de empresas representan un grupo muy diferenciado, con características, necesidades y objetivos distintos, lo que los hace ideales para un enfoque especializado. Además, representan uno de los mayores segmentos de personas con alto patrimonio.
En un estudio realizado por Fidelity Investments, The Fidelity Millionaire Outlook Series, los ejecutivos corporativos representaban el 18 % de todos los hogares millonarios, más que cualquier otra categoría.
Por qué los ejecutivos de empresas son diferentes
En nuestro libro recientemente publicado, Personal Financial Planning for Executives and Entrepreneurs: the Path to Financial Peace of Mind (Planificación financiera personal para ejecutivos y empresarios: el camino hacia la tranquilidad financiera) señalamos varias características claves de los ejecutivos corporativos, todas ellas integradas en el proceso de planificación financiera. Aunque las siguientes pueden no aplicarse a todos los ejecutivos, hay ocho puntos comunes claves dentro de este grupo:
1- Son líderes que establecen y se obligan a sí mismos a alcanzar objetivos más altos.
2- Están bien pagados.
3- Suelen trabajar con contratos o acuerdos de empleo formales.
4- Su remuneración suele estar vinculada en gran medida a los objetivos de rendimiento.
5- Es probable que tengan participaciones significativas en sus empresas.
6- Sus fortunas financieras están desproporcionadamente ligadas a las de sus empleadores.
7- A menudo tienen derecho a participar en complejos planes de beneficios.
8- Pueden estar expuestos a riesgos legales y de otro tipo relacionados con sus puestos.
La planificación financiera para estos ejecutivos debe abordar no solo los elementos básicos de planificación aplicables a todos, tal como la necesidad de tener un testamento, sino también debe tener en cuenta esas distinciones claves.
Antes de abordar el proceso de planificación específico para los ejecutivos corporativos, es importante ampliar nuestra primera observación de la lista: Los ejecutivos de las empresas tienden a ser líderes con grandes objetivos, pero… ¿cómo se refleja esto en el proceso de planificación financiera?
Para empezar, según el estudio de Fidelity Investments, aproximadamente dos tercios de los ejecutivos corporativos encuestados prefieren trabajar con expertos externos a la hora de planificar su futuro financiero, aunque aproximadamente dos tercios también quieren seguir participando directamente en el proceso. El mismo informe reveló que los ejecutivos corporativos tendían a preocuparse más que los demás por casi todas las áreas claves de la Planificación Financiera, como la gestión de sus inversiones y la planificación patrimonial y fiscal.
Esto indica que los ejecutivos corporativos que trabajan directamente con un planificador financiero probablemente trabajen mejor con alguien que esté preparado para una comunicación e información intensa y constante, y que pueda dirigir personalmente esos esfuerzos en lugar de delegarlos. Los ejecutivos de las empresas que prefieren coordinar su propia planificación tenderán a contratar a asesores financieros independientes para abordar al menos algunos de sus objetivos.
¿Cuáles son esos objetivos?
Los cinco pilares de la tranquilidad
El objetivo final de la planificación financiera para la mayoría de los ejecutivos de las empresas es lograr la tranquilidad financiera para ellos y sus familias. Para alcanzar esta meta es necesario centrarse en cinco objetivos principales. Estos «cinco pilares de la tranquilidad» son las claves de una planificación financiera eficaz para los ejecutivos de empresa:
1- Maximizar las recompensas de trabajar como ejecutivo
2- Lograr la independencia financiera
3- Planificar y minimizar los impuestos
4- Planificar para los demás
5- Gestionar el riesgo
Cada uno de estos pilares es una serie de consideraciones y acciones interdependientes e interrelacionadas que impregnan el proceso de planificación. Aunque cada ejecutivo tendrá necesidades únicas, los cinco pilares tienen muchos temas comunes.
1- Maximizar las recompensas de trabajar como ejecutivo
Se tiende a prestar una atención desproporcionada a los diversos incentivos en forma de acciones que se ofrecen a los ejecutivos de las empresas, ya que ofrecen enormes ventajas. La incorporación de la compensación basada en acciones en el plan financiero desde una perspectiva de inversión, fiscal, patrimonial y legal es, por supuesto, un elemento crítico para maximizar las recompensas de ser un ejecutivo corporativo. Sin embargo, hay otros elementos importantes que no pueden pasarse por alto.
El primer pilar también debería incluir —si no empezar— la comprensión, la negociación reflexiva y la capitalización de todos los acuerdos laborales y auxiliares del ejecutivo, incluyendo la compensación fija y variable, los incentivos en acciones, los pactos restrictivos, los cambios de control y otras consideraciones claves. Se pierden innumerables oportunidades por no haber prestado atención a estas cuestiones básicas; pueden aprovecharse innumerables oportunidades si se les presta la debida atención.
El primer pilar también implica una cuidadosa revisión y uso de todos los beneficios relevantes proporcionados por el empleador. Muchos ejecutivos pierden de vista al menos algunos de estos beneficios porque no los consideran suficientemente significativos. Sin embargo, con el tiempo, el aprovechamiento de prestaciones como las cuentas de gastos flexibles suponen una diferencia considerable.
2- Lograr la independencia financiera
La consecución de la «independencia financiera» debe distinguirse de la planificación clásica de la jubilación, ya que describe el estado en el que se alcanzan los objetivos financieros, incluyendo a las personas dependientes, la vivienda y la educación, y la jubilación se hace posible, aunque no se espere. Alcanzar la independencia financiera es un objetivo que no es exclusivo de los ejecutivos de las empresas, pero, en su caso, los medios para lograr dicha independencia pueden ser únicos.
Naturalmente, la planificación de las inversiones y el ahorro están en el centro de este pilar, incluyendo un enfoque en la creación de reservas de efectivo mientras se establece simultáneamente una estrategia de inversión para el crecimiento y la preservación del capital. Sin embargo, los ejecutivos de las empresas están desproporcionadamente expuestos a las fortunas de sus empleadores e industrias. Además del hecho de que sus ingresos están ligados a sus empleadores, el hecho de que puedan tener una compensación diferida, incentivos a largo plazo y participaciones sustanciales basadas en acciones, todo ello ligado al rendimiento y la salud financiera de una empresa o industria, requiere una adaptación sustancial al proceso tradicional de planificación de inversiones. No tener en cuenta esta realidad puede ser devastador.
3- Planificar y minimizar los impuestos
La planificación fiscal es un excelente ejemplo de cómo los cinco pilares están interrelacionados, ya que forma parte de cada uno de los otros pilares. Aunque la planificación y la minimización de los impuestos debería ser una parte básica de cualquier plan financiero, existen importantes áreas de atención para los ejecutivos de las empresas. La planificación fiscal en torno a los incentivos en acciones, la compensación diferida y los planes de jubilación es especialmente importante, así como optimizar las oportunidades de aplazamiento; maximizar ciertas deducciones y créditos; minimizar los ingresos ordinarios imponibles en favor de las ganancias de capital; planificar las retenciones, los impuestos estimados y los impuestos sobre el empleo; utilizar la deuda eficiente desde el punto de vista fiscal; y, por supuesto, incorporar las consideraciones fiscales en el plan de inversión global.
4- Planificación para otros
El proceso de planificación para otros se centra en las personas dependientes, la planificación patrimonial y la planificación filantrópica. Una vez más, si bien estas necesidades son universales, los ejecutivos de las empresas suelen requerir un enfoque especializado, especialmente en lo que respecta a sus incentivos en acciones, compensaciones diferidas y planes de jubilación. Conceptos como la titulación de activos, la designación de beneficiarios, la utilización de fideicomisos, los fideicomisos de beneficencia, los fondos asesorados por donantes y la planificación del legado son todas áreas de elevado enfoque.
5- Gestión del riesgo
La gestión del riesgo para los ejecutivos de las empresas adopta muchas formas. Debe incluir una evaluación de todos los riesgos de inversión, incluida la exposición concentrada al capital de la empresa. Sin embargo, también debe incluir una evaluación general de los seguros, que, además de revisar todos los tipos de seguros claves, también incluye una cuidadosa revisión de los seguros de directores y funcionarios, de responsabilidad civil y de exceso de responsabilidad. La gestión de riesgos para los ejecutivos de las empresas también debe contemplar la posibilidad de perder el empleo, así como las implicaciones contractuales y de otro tipo de dicha posibilidad. Por último, los ejecutivos de las empresas tienen un amplio conjunto de obligaciones legales y de derecho de valores que deben abordar e incorporar como parte del proceso de mitigación de riesgos. (NdT: En Colombia y Latinoamérica hay que añadirle el constante riesgo político y económico existente, específicamente el de la devaluación de la moneda).
En conjunto, la planificación financiera eficaz para los ejecutivos de las empresas requiere una comprensión de sus rasgos, circunstancias, metas y objetivos únicos. Requiere un enfoque especializado en los cinco pilares de la tranquilidad: maximizar las recompensas de trabajar como ejecutivo, lograr la independencia financiera, planificar y minimizar los impuestos, planificar para otros y gestionar el riesgo. Para un análisis más detallado, te invito a leer Planificación Financiera Personal para ejecutivos y empresarios.
Michael Nathanson, JD, LLM, es presidente y director general de The Colony Group, un asesor de inversiones registrado con sede en Boston, MA.
(Traducción del artículo de Michael J. Nathanson, 2/4/19 de Adviser Perspectives)